UNA JODA PERMANENTE A CARGO DE TU SERVIDOR, THE REAL MASTER YODA

viernes, abril 27, 2007

FUTBOLEROS SCHOOL

Por Master Yoda, que también es de la zaga de expertos Futboleros, aunque los otros me hagan la desconocida cuando preguntan por mi.


LO QUE MÁS ME GUSTA DE LO MEDIOS TELEVISIVOS ES QUE ME HACEN CASO A MI. LO QUE MÁS LES GUSTA A MIS COMPAÑEROS DEL BLOG FUTBOLEROS ES QUE LE COPIAN A ELLOS EN OTROS SITIOS WEB. BIEN, CABROS DE CRÓNICA, MIENTRAS MÁS OPINIÓN Y MENOS SAPEO VAMOS AVANZANDO.
AUNQUE EL GESTOR SEA QUIEN YA TODOS CACHAMOS, ES BUENO QUE LE COPIEN A LOS BUENOS.

'Blog del Fútbol'

¿Dónde están los hinchas?

img_7832-wince.jpg

Por Joaquín Peñailillo

Envidia causa cuando nuestros padres o abuelos recuerdan las gloriosas jornadas del antiguo Campeonato Regional de Fútbol, no sólo por los grandes partidos que se jugaban, con futbolistas que en muchos casos tenían como única motivación el amor a la camiseta, sino que por el fervoroso apoyo de los fanáticos, quienes por esa época no tenían problemas en llenar un estadio.

Pero ¿dónde quedó esa gente?, ¿por qué los equipos de nuestra zona no son capaces, en algunos casos, ni siquiera de llevar dos mil personas a un partido?

Las respuestas –o excusas- parecen ser muchas. Que en ese tiempo no había tantas distracciones como los malls o cines, los constantes problemas que sufren las instituciones, el deplorable estado en que se encuentran los recintos deportivos de la ciudad, los magros espectáculos que se ven o sencillamente la apatía por parte de los hinchas, que generalmente prefieren quedarse en la casa viendo un partido por televisión del fútbol argentino o español. El frío, el calor, etc.

Las excepciones a esta regla en el último tiempo han sido casos contados, como la Copa Libertadores de Deportes Concepción el año 2001, las liguillas que jugó Fernández Vial el último lustro para ascender a Primera División, el campañón de la Universidad de Concepción el 2003 cuando clasificó a la misma Libertadores con un equipazo o el reciente ascenso de Lota Schwager. Pero no hay más. Esas son las escasas oportunidades en que hemos podido ver más de tres o cuatro mil personas en un estadio, motivadas por el éxito de un equipo de nuestra zona. Creo que no vale la pena mencionar las venidas de los denominados equipos “grandes”.

Todo esto se acrecienta más si miramos un poquito más allá de nuestra provincia, hacia Chillán específicamente, y vemos como un equipo en el papel humilde, logra llevar por jornada más de diez mil personas. Y no faltan los que dicen que es algo pasajero y que Ñublense es una moda, que cuando le vaya mal nadie lo va a seguir. Pero para ser justos hay que recordar que este mismo equipo desde Tercera División trae un apoyo importante de su gente, y que el año pasado también se cansó de llenar su estadio.

Quizás la fanaticada está esperando sufrir algo tan dramático como la suspensión de Concepción o el descenso a Tercera División de Naval, para reaccionar y acompañar a su equipo. Por mientras tendremos que contentarnos con seguir viendo estadios semi vacíos, aunque tendremos el consuelo –tonto quizás- de que a los verdaderos fanáticos del fútbol nunca nos faltará un espacio donde sentarnos para seguir al club de nuestros amores.

NOTA DEL EDITOR: Como han copiado tanto los estilos, las secciones, las estructuras, la escuela en sí, he pedido a mis mentores que inscriban los nombres en el registro correspondiente. No vaya a ser cosa que...