Ahora cualquier gil tiene blog
El último mes estuve atento al desarrollo de la liga española de fútbol y, sin sorpresa, vi cómo Barcelona fue campeón en desmedro del Real Madrid, quizás el ejemplo más potente de que para ganar, no sólo hay que gastar harto, sino gastar bien.
¿Se han dado cuenta de lo que significa desembolsar camiones tolva de dólares a cambio de…nada? Es la política de una institución que se ha caracterizado por sus galácticos, sus desvelos por millonarios jugadores y una interminable lista de sucesos que no le han dado éxitos en la cancha.
Sin embargo, la caja fuerte del club se hizo chica ante la visión mercantil de sus jerarcas. Que Beckham, que Ronaldo, que Figo, que ahora van por Cristiano Ronaldo. Por eso, señores, les adelanto que Manuel Pellegrini no será nunca técnico del Madrid. No lo estoy inventando yo, sino que de la boca de los “cabrones” del club se escuchó: “el perfil que buscamos está en alguien que sea atractivo para el negocio, para los medios y bla, bla, bla”. En dos palabras, que venda.
Pese a los resultados en el humilde Villarreal, pese a los méritos, y pese a las ganas de que en Chile digamos y nos sintamos orgullosos que un compatriota dirigirá uno de los equipos más importantes y ricos del mundo, no va a pasar que el ingeniero sea de los “merengues”.
Y pasa que esto, lógicamente, choca con el espíritu del asunto. No es que yo quiera sí o sí que él llegue al equipo. Pueden ser otros, me da lo mismo. Lo que no me gusta es que a precio de ser vendible y atractivo para el negocio, se pierda el fin último. Ganar en la cancha y promover valores, tema tan relevante por estos días.
Si lo traemos acá, Tocalli es una buena carta. Un tipo serio, avezado, sin éxito dirigiendo en primera, pero campeón del mundo juvenil. Markarián de la U, parecido. Viejo zorro, con experiencia, mañoso, y digámoslo, le dio un giro positivo al club.
Bueno, y Bielsa? Hace como diez años que no da una entrevista en exclusiva. No atiende a periodistas, ni a fotógrafos, ni a nadie. Pero gana, construye, educa, es ordenado y trabajador. Lo más importante, inspira respeto. Y es foco de atracción para los medios, los hinchas y la gente.
No siempre lo más mediático es lo que mejor resultado trae. Como siempre es bueno buscar - y encontrar - un equilibrio. Potenciar el negocio, vender y todo eso, pero no nos olvidemos nunca de la pelotita por fa.
May 22, 2009 a las 9:58 pm
Me extraña un poco el comentario , la dicotomia casi insalvable entre un producto economico versus los resultados deportivos , me parece que en la actualidad no existe , probablemente de acuerdo al ejemplo del real madrid sea dificil argumentar lo que digo ,pero si vemos otros casos a un ronaldinho , en el caso de un jugador o jose mouriño , en caso de un tecnico y su desempeño en los clubes en los cuales jugaron y dirigieron respectivamente , podemos concluir que ambos conceptos se pueden cruzar perfectamente , sobre todo considerando que el futbol hoy por hoy es un negocio que mueve millones ,probablemente lo que vemos en el caso del real madrid , es otra cosa , es el ejemplo del conocido refran no por juntar grandes nombres se va a conformar un equipo ganador ,bajo esa logica me parece en cambio que pellegrini a sabido tambien utilizar el marketing “el ingeniero” engloba muchos conceptos que el tambien a sabido explotar y su manejo ante la crisis del villarreal , propiciada por roman riquelme hace unos años atras demuestra que esta calificado para manejar estrellas del futbol con personalidades complejas